lunes, 2 de junio de 2008

CARIT Y SU HIJO RUBEN

Hoy es un día de esos que podia tener más de un titular para subirlo al blog. Carit es una chica de 28 años que nunca ha salido de las montañas del Sur de Peru y que como se suele decir le falta un hervor. La pobre fué abandonada por su marido la misma noche que procrearon a Ruben, su único hijo y su unica familia. Ruben se encuentra en el hospital regional con una infección generalizada y en un estado severo de gravedad. Hoy a las 11.4o horas recibia la llamada de Carit comunicandome que los médicos estaban preparando su traslado al hospital del niño de Lima, único centro en donde le han dado algún tipo de esperanza, aunque los facultativos hoy pregutados sobre el pronóstico de Ruben se han encogido de brazos y no han sabido decirme que le ocurre. Una vez llego al hospital Carit me comenta que para marchar necesita una partida de nacimiento y que esta no se la pueden expedir porque su hijo aún no está asentado en el Registo. Ruben ya cuenta con 4 meses. Esto que en España sería anormal aquí no tiene nada de especial. Me comentaba Laura que a su hija de 15 años la contrato la municipalidad para hace el censo de Ica a cambio la compensarian con una camiseta, un bocadillo y 10 soles (2,5 €). El incumplimiento de estas compromisos derivó en que las hojas del padron fuesen quemadas por los jovenes a los que se les encargó este fin. Motivo este por el que a día de hoy no se sabe las ciudadanos que conforman la población de ICA.
Por el equipo médico ya se habia hecho algo par agilizar la tramitación de la partida de nacimiento pero estos me comunican que no la tendran antes de 8 días. Yo pienso que para ese tiempo Ruben ya no necesite viajar a Lima, por tanto decido ir personalmente al registro civil y exponer la situación. A las 14. oo horas. Ruben queda inscrito y además tenemos en la mano la partida de nacimiento.
Esta actuación solo me ha costado 30 segundos de charla y dos frases agradables. Por si fuera poco no he tenido que pagar ni un solo sol, a Carit para estos trámites le habian solicitado 20 soles.
Bueno, el miercoles, es decir pasado mañana, la madre y el niño viajaran a Lima en ambulancia, a su llegada los estará esperando Isa la cual se encargará de buscarles un hospedaje y de coordinar esta actuación.
El día ha dado para mucho, sin embargo, "tachas en la agenda la ejecución de un tema y apuntas dos nuevas actuaciones" por lo qué en este momento solo estoy pensando como debo planificar el día de mañana y como me las voy a apañar para estar en 5 sitios a la misma vez. Esta tarde me he topado con el funeral del cambista asesinado, una caja de cinz, banda de música y cantidades ingentes de petalos daban el ultimo adios al Mime.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De guardia en el Hospital y veo tu blog:
La verdad es que tu información no tiene objeciones, y despues de leer, nos podemos dar gracias de tener la sanidad que tenemos, aunque nos quejemos.
Un simple tramite, tan importante para poder ejercer los derechos elementales como persona, y las dificultades que presenta, en las condiciones, en como lo cuentas...

Y luego te detienes en la foto y ves un cartel "Misión de planificación familiar", derecho y deber, sí pero y lo elemental???

Nicolas, un consejo, si te pones guantes y creo que será, con el buen fin de una incondicional asepsia, bien por tí y por los demás, no te pongas a manejar el movil, con ellos, es tu salud la que pones en riesgo.
Esperamos mejores noticias, saludos.