martes, 3 de junio de 2008

El DESORDEN TAMBIEN ME HA LLEGADO A MI.




Hoy ha sido un dia de esos en los que cada 5 minutos te encuentras haciendo una cosa distinta, pero al final parece que has hecho las mismas cosas que ayer. Comenzaba la mañana muy tempranito, excasamente el reloj marcaba las 7 horas, un periodista del diario el correo subia al coche para acompañarnos y comprobar insitu cual es el trabajo que realizan "los españoles" en Ica. Nueva expansión era nuestro primer destino los trabajos de albañileria aparecian despues de una noche plomiza que dejaba una tenue llovizna muy beneficiosa para la fragua del hormigon, la presidenta del comedor me relataba los avances del solado y adquiria el compromiso que a lo largo del día la solera quedaba definitivamente terminada.
Hace excasas horas en mi ultima visita a la zona he podido comprobar que la promesa no se habia cumplido, aunque es cierto que los pobladores unian esfuerzos bajo la timida luz de una bombilla alimentada por una bateria de coche.
Os recuerdo que en este poblado de 500 familias no hay suministro electrico y que la única luz que ilumina las noches frias de esta estación es la que puede proporcionar la bateria de coche de la que dispone cada familia.
Tras las buenos dias de Laura y unas cuantas palabras, siempre de trabajo, decido revocar la decisión de instalar un modulo en el comedor de Comatrana, la razón, despues de 24 horas aún no se han comenzado las labores de albañileria y esto lo entiendo como una clara muestra de desinteres.
Grava, (aqui hormigon), Ocre, Caña de Bambu, (aqui guayaquil), así como el transporte de estos materiales lo cerramos con los proveedores de vuelta al Hospital Regional de Ica. Ya en el hospital nuestra primera visita para Carit y Ruben, el doctor nos comenta que hoy posiblemente le den el alta para viajar a Lima, esta decisión depende de la ambulancia, si de la ambulancia, solo hay una y el caso de una niña con una tumoración en la cabeza prioriza sobre nuestro protegido. Me comentan que en cirugida hay un señor mayor con problemas, se presenta como Victor, 82 años, cancer de prostata, su problema no tener dinero para hacer frente al Kit de intervención quirúrgica, (aquí el paciente que se tumba en la mesa de operaciones tiene que llevar casi todo excepto el instrumental que lo pone el médico: anestesia, suero, gasas, yodo, hilo de coser, etc.). Mi compromiso de ayudarlo me lleva a hablar con su médico el Sr. Dario al objeto de señalar el dia de la operación y confirmar que Victor estará allí a la hora señalada y con su kit debajo del brazo. Posteriormente marcho a un estudio de televisión, mi aparición en pantalla colapsa la centralita telefónica del canal, incluso durante la entrevista entran en el plato dos señoras, madre e hija, a solicitarme ayuda para su madre y abuela. Requiere una TAC, algo parecido a una radiografia para determinar el alcance de la metástasis de un cancer de estómago. Pasadas las cuatro de la tarde y despues de una exposición de motivos que ha sido entendida por la gerente de la empresa que presta este servicio, la boleta de 52o soles a mermado a 15o. Otro caso visto para sentencia. Ya de vuelta a las obras paso por una tienda de bebes y compro calcetines, sudaderas (aqui chompas), pantalones, etc. el destino la guarderia de Nueva Expansión (aqui Wawa-wasi), la influencia americana tambien ha llegado. De nuevo al hospital ya se ha materializado el alta de Ruben y deben de abandonar la habitación. Ya el problema no es la ambulancia, la prisa por despachar a Carit y a su hijo hace que atras adversidades dificiles de superar a las 10 de la mañana, concretamente el oxigeno, el niño en 8 horas ha superado todos los problemas de ventilación, al menos eso es lo que se nos dice. Al final hemos convencido al médico para que Carit pase la noche en la habitación, mañana Julio la trasladará a Lima donde la espera mi amiga ISA para que a modo de Lazarillo acompañe y abone las necesidades de madre e hijo.
Todo esto se hará, gracias una vez más, a la solidaridad granadina. Ya en el parking del hospital no asalta una madre, igual que Carit, es decir, abandonada por el marido a los dos meses de gestación, un niño con problemas y sin un duro. De nuevo acudo a pediatria, despues de la charla con la doctora y el abono de 22 soles, mañana la madre verá hecho realidad su sueño, que a su hijo le hagan unos análisis. (22 soles al cambio 5,5 euros). Y continuamos, Expansión Urbana, Pollitos y Comatrana. La solera de la guarderia que se ubicará en el Alto Comatrana está casi lista. Mujeres en representación de comedores con listas en mano, madres desesperadas con hijos enfermos, ancianos que no tienen donde caerse muertos y asi lo que busques se proliferan en doquier. Pero sobre todos ellos destaca el caso de Karin. Tres hijos, en una carpa de 1,5 por 1,5, sin luz, durmiendo en un colchon de 90 por 1,90, junto a su madre y sin una misera manta, abandonada por el marido. De juzgado de Guardia. Su vecina una mujer de 80 y pico de años, mas sola que la una, en su habitat de 2 x 2 de cartones y palos. Yanit madre separada, hasta hace unos dias el marido la maltrataba, 3 niños de muy corta edad, con una humedad en la choza que cualquier semilla puede germinar en excasas 24 horas. De verguenza. Bueno mi ultima contribución de esta noche. La instalación de 3 modulos de madera de 3 x 3 sobre loza de hormigon y dotados de varias camas y algunos enseres más y todo ello para antes del sabado. Debo de confesar que el sabado me sentiré un poco mejor que hoy. Hasta mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Animo! Tu puedes, el orden llega, cuando hay personas como tú.