sábado, 23 de agosto de 2008

LOS REGANTES DE HERNAN VALLE EN PIE DE GUERRA




















La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada ha denunciado hoy la "pasividad y dejación de funciones" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia ante las "actuaciones ilegales" de la empresa agraria Hortícolas Conesa S.L. Según ha informado hoy la organización agraria en un comunicado, la CHG no hace nada ante las actuaciones de esta empresa, que afectan al caudal de la Comunidad de Regantes Acequia de San Luis, integrada por más de 70 regantes y cuya superficie de cultivo regable supera las 140 hectáreas.

Esta comunidad de regantes cuenta con un derecho histórico acreditado por acta notarial para captar aguas del manantial de Hernán Valle, sin embargo, la empresa Hortícolas Conesa S.L. ha perforado cinco pozos de los que extrae agua para regar más de 400 hectáreas de hortalizas, en los seis años de presencia en Guadix y sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de Granada.

UPA-Granada ha denunciado estos hechos y se ha personado en los expedientes administrativos concesionales que se tramitan a favor de Horticolas Conesa S.L., una de las principales abastecedoras de la cadena Mercadona.

Asimismo, ha solicitado que se realice una prueba de afección al manantial para demostrar la disminución producida por los pozos de la citada empresa murciana, situación que perjudica gravemente los intereses de los agricultores al ver cómo se limita su caudal de agua.

Actualmente, la Confederación tramita un expediente sancionador a esta mercantil, pero según UPA-Granada, no ha ordenado el precintado de los pozos, "a pesar de no contar con la preceptiva autorización para sacar agua de los mismos", por lo que anuncian movilizaciones si la Confederación "hace oídos sordos" a las demandas de los agricultores.






No hay comentarios: