miércoles, 6 de agosto de 2008

Preocupación compartida.


LA PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA RONDARA EN GRANADA LAS 87.000 TONELADAS


GRANADA si se cumplen las estimaciones, la provincia de Granada aportara una producción de aceite de oliva en la campaña 2008/2009 cercana a las 87.000 toneladas, una cifra superior a la del año pasado en un 8 %. En relación a las previsiones del aforo español estas pueden estar en torno a las 1.160.000 toneladas. De las cuelas gran parte corresponden a Jaén, unas 470.000 toneladas, lo que la mantiene como la primera provincia productora de aceite de oliva del territorio nacional.

Aunque aún debemos esperar el comportamiento de la climatología para conocer el desarrollo de la campaña, a cuatro meses vista de la recolección todo hace presagiar un aumento significativo de la producción en el conjunto de la provincia, incluso en las zonas extraordinariamente castigadas por las heladas del año 2005. No obstante, lo que si nos preocupa y mucho es el comportamiento del precio, que actualmente ronda los 2.31 €/kilo, un precio similar al que percibía el agricultor en el año 1.989, es decir hace 19 años, cuando el precio de los insumos en la agricultura mantenían una cierta correlación con los precios de los productos agrarios. Para Nicolás Chica, Secretario General de UPA-Granada, esta situación de incesante alza en los costes de producción y la baja cotización del precio del aceite de oliva nos está llevando al límite de la rentabilidad en el olivar, especialmente en las zonas cuyas explotaciones son de bajo rendimiento productivo.

Sin embargo todo hace presagiar que en la campaña 2008/2009 la calidad del aceite granadino será excelente, gracias a las lluvias de la primavera que han permitido una buena conformación del fruto.

Las existencias de aceite de oliva en las almazaras a nivel nacional están a día de hoy sobre las 600.000 toneladas, lo que supone un importante aumento respecto al año pasado, siendo las existencias más elevadas de los últimos cuatro años. Esta situación se produce a consecuencia de un descenso en las salidas de producto, principalmente, en el mercado interior. Durante este año las ventas de aceite de oliva virgen extra se han reducido un 7,6%. Esta bajada incluso puede ser más pronunciada en los próximos meses si estimamos que la situación de crisis puede propiciar un descenso en el consumo.

Desde UPA-Granada entendemos que es el momento y por eso solicitaremos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se ponga en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva.

No hay comentarios: