jueves, 14 de agosto de 2008

RESUMEN DE LA JORNADA DE AYER


GRANADA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) - : UPA-Granada regala 10.000 kilos de calabacines en protesta por bajos precios.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Granada recogió hoy 5.000 firmas de consumidores y repartió unos 10.000 kilogramos de calabacines como medida de protesta ante los "bajos" precios a los que los productores venden sus mercancías y para exigir a la Administración una ley de mercado que regule los "desproporcionados y abusivos" márgenes comerciales que aplican a las frutas y hortalizas las superficies distribuidoras.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, expresó "la gran indignación" que sufre el sector ante esta situación, al no poder intervenir en el precio al que se venden sus productos.
Chica explicó que la mesa de firmas instalada hoy en la Fuente de las Batallas será la primera de otras en las que se irán denunciando los precios abusivos de las distintas hortalizas. Hoy le ha tocado el turno a los calabacines.
"El calabacín se le paga al agricultor a 0,06 céntimos y en una superficie de distribución el consumidor lo compra a 1,5 euros, lo que supone 24 veces más de lo que recibe en origen el productor", comentó Chica, quien explicó que la iniciativa se está desarrollando de forma paralela en otras ciudades de España.
Aunque desde UPA son conscientes de que el Gobierno no puede rebajar los costes de producción, sí le solicitan que intervenga para regular los márgenes comerciales que se aplican por parte de la cadena alimentaria, explicó Chica, quien lamentó que se olvide "la importancia que tiene para la sociedad la actividad agrícola y ganadera".

No hay comentarios: