domingo, 12 de julio de 2009

Cooperación en materia agraria


la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en presencia del ministro Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha firmado un acuerdo de colaboración con la organización internacional Agricord, para desarrollar acuerdos de cooperación en temas agrarios con países en vías de desarrollo.
Esta firma conlleva la entrada de UPA en Agricord como miembro asociado y contempla la creación en España de una agri-agencia, que se materializará en los próximos meses.
El secretario general de UPA ha destacado que para la organización este acuerdo representa un hito importante y que serán los países latinoamericanos por sus vinculaciones históricas e idiomáticas, los principales beneficiarios de los proyectos a desarrollar.
Por su parte, el ministro Moratinos ha reseñado que esta iniciativa es “extremadamente impotante” y ha manifestado su deseo de integrarla en las políticas de cooperación del Ministerio.
Moratinos se ha congratulado también de que el propio sector agrario español, representado por UPA, se involucre con este tipo de proyectos en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Asimismo, el Ministro ha recomendado que el ámbito de actuación de estos proyectos se amplíe a países del África subsahariana y de África occidental.
Agricord es una alianza de agri-agencias, organizaciones de cooperación al desarrollo, fundadas por organizaciones agrarias, que atienden a sus homólogos en países en vías de desarrollo para que mejoren su situación, asesorándoles y formándolos para enseñarles a producir mejor y a reagruparse en organizaciones agrarias.
Esta organización está desarrollando proyectos en más de 60 países y en el pasado año han llegado a más de 1.500 agricultores y ganaderos de países en vías de desarrollo, muchos de ellos mujeres.
El compromiso de UPA es crear en España una agri-agencia para proponer y desarrollar acuerdos de cooperación internacional con países en desarrollo en temas agrarios con ayuda financiera de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y en cooperación con Agricord.
En la firma del acuerdo han estado presentes Laurent Pellerin, Kees Blockland e Ignace Coussment, presidente, vicepresidente y director general de Agricord. Asimismo, también ha acudido a la firma el secretario de Formación y Cooperación de UPA, José Luis Gutiérrez, quien ha sido parte activa en la consecución de este acuerdo con Agricord

No hay comentarios: