viernes, 17 de julio de 2009

Tabaco y vino sectores a debate.


La organización se reúne con la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, para hablar de los problemas que afectan a ambos sectores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mantenido hoy una reunión con la secretaría general de Medio Rural, Alicia Villauriz, para hablar de la situación de los mercados del tabaco y el vino.
Con respecto al cultivo del tabaco, UPA ha planteado la necesidad de aclarar lo antes posible la situación en la que quedarán los productores de tabaco en la próxima campaña, tras la aprobación del plan de apoyo al sector, presentado por la Junta de Extremadura, en el que también participa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
Extremadura produce más del 95% del tabaco que se cultiva en España y que el sector va a pasar en 2010 de percibir más del 80% de sus ingresos en forma de ayudas, a depender del mercado en un porcentaje similar.
Desde UPA hemos trasladado al Gobierno que las líneas de ayuda se pongan en marcha lo antes posible y también la necesidad de que se clarifique lo antes posible la situación del merado para que los productores de tabaco puedan tener un horizonte de estabilidad porque muchas de estas medidas previstas requieren una inversión importantes por parte de los propios agricultores.
A este respecto, UPA ha demandado un horizonte de estabilidad del mercado de 5-6 años como mínimo, para que los agricultores puedan tener claro que pueden seguir produciendo tabaco.
Mercado del vino
En cuanto al sector del vino, UPA ha mostrado ante la secretaria general de Medio Rural, la preocupación de la organización por la situación complicada que está atravesando este sector, que por un lado se está viendo afectado por la falta de financiación que tienen muchas bodegas y cooperativas, y por otro está sufriendo los problemas derivados de la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM), que ha eliminado prácticamente todos los mecanismos de intervención.
UPA ha planteado en la reunión la necesidad de que se adopten una serie de medidas como que una parte del vino se destine a la producción de bioetanol y que se puedan establecer moratorias en los créditos que las bodegas y cooperativas vitivinícolas tienen para que puedan hacer frente a esta campaña que se plantea muy difícil. Asimismo, UPA ha demandado que se paguen cuanto antes las ayudas a la destilación de alcohol para uso de boca.
Aún reconociendo que no hay compromisos concretos, UPA valora la receptividad del MARM antes las peticiones planteadas por la organización, especialmente en aspectos como el adelanto de los pagos por parte de las CC.AA. y la posibilidad de derivar parte de vino a la producción de bioetanol.

No hay comentarios: