jueves, 23 de julio de 2009

La leche fija precio


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el acuerdo alcanzado entre productores de leche, las industrias y la gran distribución, para paliar la crisis que atraviesa el sector lácteo.
Para UPA, lo más importante de este acuerdo es que compromete a la industria a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones, lo que ya debería estar haciéndose desde hace aproximadamente un año cuando se estableció el contrato-tipo homologado.
UPA también considera positivo que los precios que figurarán en el contrato de suministro se establecerán mediante un sistema de indexación que tendrá en cuenta la media anual de los precios practicados en otros Estados miembros de la UE, principales suministradores de leche a España, en particular Francia, más el diferencial del coste del transporte.
Asimismo, UPA valora que las industrias y los ganaderos fijarán obligatoriamente el precio pactado entre las partes y en el contrato deberá figurar la declaración temporal del acuerdo y las cantidades vinculadas por el mismo.
Con este acuerdo, las empresas de distribución se comprometen a valorar en sus suministros a la leche y productos lácteos que se hayan comercializado en origen mediante el sistema de contratos homologados, una medida que UPA también considera positiva.
Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, tras la firma del acuerdo
UPA considera que es importante que el Gobierno se haya comprometido con este acuerdo a acelerar todo lo posible la entrada en vigor del proyecto de Real Decreto que establece el sistema de trazabilidad de la leche y productos lácteos y que mientras tanto, la distribución señale de forma destacada la leche y productos lácteos de origen español.
Finalmente, UPA califica de histórico este acuerdo, porque involucra a la totalidad de la cadena.
La organización ahora se centrará en el Comité de Seguimiento que se convocará la próxima semana para garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados hasta diciembre de 2009.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha reconocido explícitamente el trabajo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en la parte final de la negociación, que ha hecho posible la consecución de este acuerdo.
Román Santalla considera que hay un antes y un después de este acuerdo ya que el mismo va a permitir que el sector pueda alcanzar en las próximas semanas unos niveles de dinamismo en el mercado que hasta ahora era imposible de alcanzar.

No hay comentarios: