lunes, 13 de julio de 2009

UPA ABOGA POR UN SEGURO AGRARIO CONTRA LAS ADVERSIDADES DEL MERCADO


Hasta ahora, los principales riesgos a los que se enfrentaban los agricultores y ganaderos españoles tenían que ver con las adversidades climáticas, pero actualmente el mayor riesgo que tienen nuestros productores es la pérdida de rentas como consecuencia de una caída de los precios o una subida desmesurada de los costes de producción.

Así, por ejemplo, en el sector de los cereales, con la última reforma de la PAC (“chequeo médico”) se han producido unos tremendos vaivenes en los precios que han causado graves problemas a los cerealistas y también a todos los sectores ganaderos, especialmente a las ganaderías intensivas.

Por ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defendemos la puesta en marcha de un seguro contra las adversidades del mercado, como ya los hay contra las adversidades climáticas.
UPA considera que las consecuencias del cambio climático son ya muy apreciables en casi todos los cultivos y por ello, demanda una mayor flexibilidad para adaptar los seguros a estos cambios.
Para nuestra organización, el sistema español de seguros agrarios está funcionando bien, pero, todo lo que no se consiga afianzar en estos años, corre el riego de perderse en un futuro.
A este respecto, es de destacar que en los próximos días se presentará en la Comisión Nacional de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) las líneas generales del Plan Trianual de Seguros Agrarios 2010-2013, en cuya elaboración ha participado UPA.
Esta participación tiene una extraordinaria importancia ya que el próximo Plan Trianual finalizará justo cuando entra el vigor la nueva Política Agraria Común (PAC).
Además de defender un seguro agrario contra las adversidades del mercado, UPA quiere también que se reconozca la labor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) como tomadores naturales de los seguros agrarios. A este respecto, UPA considera que las OPAS deben ser mejor considerados a la hora del establecimiento de las subvenciones a los agricultores que utilizan nuestros servicios.

No hay comentarios: