domingo, 22 de noviembre de 2009

Ayer madrid


Miles de agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron ayer en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que califican como la mayor crisis del campo español.
La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA bajo el lema El campo se arruina, movilízate y a la que se han sumado cooperativas agroalimentarias, transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes por el centro de Madrid hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Fuentes de las organizaciones agrarias han cifrado en 500.000 los participantes, mientras que la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid han declinado cuantificar el número de asistentes.
En el transcurso de la marcha, en la que había tractores y un gran globo en forma de vaca, se entonaron gritos de "Zapatero dimisión" y en las pancartas se leían lemas como "Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?", "Espinosa por la agricultura no se moja" y "SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos".
Al finalizar la movilización, los representantes agrarios expresaron a los asistentes que no están dispuestos a soportar más esta situación, ni a que desaparezcan más puestos de trabajo y que se abandonen más explotaciones.
También arremetieron contra la gran distribución y la Comisión Nacional de la Competencia e insistieron en la necesidad de que el Gobierno considere la crisis del sector como un problema de Estado.
Durante la manifestación se repartió pan con tomate y paella y se simuló la muerte del campo con un ataúd y una corona en la que se leía "Recuerdo de tu viuda, la ganadería, y de tus hijos, los agricultores".
Las organizaciones convocantes confirmaron que no habían acudido a la reunión prevista al término de la marcha con el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, y Villauriz, porque no iban a ser recibidos por la ministra Elena Espinosa.
En ese sentido, la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, precisó que "no se ha pedido una reunión con la ministra en ningún momento, sino que solicitaban un encuentro con responsables del Ministerio y añadió que éste mantiene un "diálogo permanente, actualizado y de presente, pasado y futuro con las organizaciones representativas de los agricultores".

No hay comentarios: