miércoles, 4 de noviembre de 2009

UPA APLAUDE LAS PROPUESTAS DE BRUSELAS PARA ACABAR CON LOS ABUSOS DE LA CADENA COMERCIAL




La Comisión Europea ha publicado un informe con ideas para tratar de corregir las desigualdades en los márgenes de precios dentro de la cadena alimentaria.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que la Comisión Europea haya publicado un estudio sobre el comportamiento de las cadenas de valor de los productos agroalimentarios y haya presentado una Comunicación en la que se ofrecen medidas para corregir las desigualdades en los márgenes de precios dentro de la cadena alimentaria.
En dicha Comunicación, la Comisión apunta que existen importantes tensiones en las relaciones entre los distintos agentes de la cadena, causadas por la gran diferencia existente en términos de poder de negociación, un hecho que UPA ha denunciado reiteradamente tanto en foros nacionales como internacionales.
También se pone de manifiesto en dicha Comunicación la falta de transparencia de precios en diversos eslabones de la cadena alimentaria así como la creciente volatilidad de los precios de los productos básicos y se propone una serie de medidas para superar las dificultades detectadas y mejorar el funcionamiento de la cadena.
Para UPA tiene especial relevancia la propuesta de investigar la forma de reforzar la posición negociadora de los agricultores y ganaderos en relación con los eslabones superiores de la cadena.
En este sentido, desde UPA se recuerda que las graves situaciones críticas arrastradas en los últimos años por gran cantidad de producciones agrícolas y ganaderas (la leche es un claro ejemplo) tienen su base en que los productores se encuentran en una clara situación de debilidad a la hora de fijar los precios de modo que estos no se configuran en muchas ocasiones según la oferta y la demanda sino a partir de la situación de abuso de determinados eslabones.
UPA denuncia que la realidad en nuestro mercado es que el precio lo marcan los eslabones superiores de la cadena y a partir de ahí, se echan las cuentas hacia atrás y a los productores se les paga lo que toca aunque en múltiples ocasiones no se lleguen ni a cubrir los costes de producción.
Por otra parte, la Comisión Europea ha publicado además su primera versión sobre el instrumento europeo de vigilancia de los precios. En relación con la constitución del mismo y a partir de la experiencia acumulada tras varios años de funcionamiento del Observatorio español, desde UPA consideramos fundamental avanzar en la transparencia de los precios pero solicitamos que ello no quede en una mera vigilancia de los mismos sino que constituya la base para la puesta en marcha de medidas legislativas correctoras de los desequilibrios que se pongan de manifiesto.
A este respecto, UPA demanda que el Observatorio de Precio europeo tenga un carácter ejecutivo, de puesta en marcha de normativa encaminada a corregir las irregularidades detectadas.
En UPA vamos a estudiar detalladamente la comunicación de la Comisión y participaremos activamente en el proceso de discusión de la misma por entender que los desequilibrios en la cadena alimentaria (láctea, cárnica, de productos agrícolas) son la base de la mayor parte de los problemas que tienen los sectores agrarios en la actualidad y de su solución depende la pervivencia del sector agrario europeo y español.

No hay comentarios: