jueves, 12 de noviembre de 2009

Los agricultores y ganaderos de Granada a Madrid



Los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada han dicho que no pueden más, que se acabó seguir perdiendo dinero mes tras mes en unas explotaciones que hace tiempo dejaron de ser rentables. Convocados conjuntamente por las organizaciones agrarias que les representan, Asaja, UPA, Coag y Faeca, han manifestado ya su intención de secundar masivamente la movilización del sector y las dos jornadas de huelga general en el mismo, que están previstas para los próximos días 20 y 21 del presente mes. Una respuesta unitaria y firme ante una situación que hace escasas horas el presidente de Faeca, Gregorio Núñez, ha calificado como “la peor crisis de la historia” por la que atraviesa el campo granadino.
Las citadas organizaciones agrarias reclaman al Gobierno, a la Unión Europea y a la Junta de Andalucía una serie de medidas que hagan posible la supervivencia de un sector “que nos da a todos de comer y que es el sostén de decenas de miles de familias en esta provincia”, en palabras de José Hita, presidente de Asaja. Medidas que pasan por unos precios justos para los productos agrarios, una fiscalidad acorde con la época de crisis que vive la actividad agrícola y ganadera, un plan de financiación para las explotaciones, el establecimiento de una Política Agraria Común (PAC) sólida más allá de 2013 o un verdadero plan de apoyo a las energías renovables.
Nicolás Chica, secretario general de UPA en Granada, ha tildado la situación por la que atraviesan los profesionales del campo de "catástrofe, desastre y emergencia" y ha asegurado que es con diferencia, la peor crisis de los últimos 25 años. A título de ejemplo, señaló que ayer mismo se pagaba el kilogramo de tomates en Zafarraya a 7 céntimos cuando el coste para el agricultor es de 40. “No podemos consentir por más tiempo estos precios”, ha señalado.
Por lo que las protestas que se llevarán a cabo se refiere, al margen de las dos jornadas de huelga, habrá tractoradas el viernes día 20 en toda la provincia con cuatro puntos calientes: Loja, Baza, Cuevas del Campo y la Venta de la Nava. Las organizaciones convocantes esperan congregar en todas estas zonas a miles de vehículos en concentraciones que se han preparado para que sean pacíficas, a pesar del cabreo generalizado de los agricultores y granadinos por la situación que están pasando. Miguel Monferrer, secretario provincial de Coag, manifestó que se espera una participación como nunca antes en todas estas concentraciones. También resaltó que habrá miles de profesionales que se desplacen al día siguiente a Madrid para participar en la manifestación general del sector y a la que está previsto acudan unas 200.000 personasLos agricultores granadinos se sumarán al paro y a la concentración nacional, previstos para los próximos 20 y 21 de noviembre, respectivamente, para pedir que entre los precios de origen y de consumo haya una menor diferencia, y que se regulen los mercados y los costes de producción.
Así lo ha asegurado hoy el gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas, que ha señalado que la rentabilidad del sector agrario ha descendido debido a que han aumentado los precios de consumo y los costes agrarios.

No hay comentarios: