jueves, 15 de abril de 2010

UPA pide al MARM un plan urgente para recuperar los precios de la leche de cabra



El MARM plantea un “plan de choque” para el caprino, pero no medidas inmediatas para frenar la caída de los precios de la leche, que están actualmente un 15% más bajos que hace un año.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el plan específico para el caprino de leche propuesto hoy por el Ministerio de Medio Amiente, Medio Rural y Marino (MARM), pero reclama acciones inmediatas para poder hacer frente a la dramática situación que están atravesando los productores de leche de cabra.

Al término de una reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha resaltado la necesidad de poner en marcha medidas para frenar la caída de los precios de la leche de cabra, que actualmente están por debajo de los costes de producción.

En este sentido, UPA ha constatado que en los últimos meses se ha producido una drástica caída de la rentabilidad de los ganaderos de caprino de leche, ya que los precios actuales están un 15% por debajo de los del año pasado.

En los últimos meses se ha producido un deterioro de la rentabilidad de las explotaciones caprinas dedicadas a la producción de leche como consecuencia de las dificultades de recogida de las rutas de recogida por parte de las industrias, que se han visto afectadas por la decisión de Francia de sustituir la leche de cabra española por la holandesa.

Ante esta situación, UPA reclama que se llegue acuerdos para cubrir costes con la industria teniendo en cuenta que la leche no puede quedarse sin recoger y plantea además una batería de medidas para hacer entre las que destaca la necesidad de impulsar el contrato tipo homologado para la leche de cabra y que se ponga en marcha un plan de promoción del consumo.

UPA considera que existe una “deuda histórica” con las 72.000 explotaciones de caprino de leche que hay en España, la mayoría de ellas en zonas desfavorecidas y con escasos recursos económicos ni alternativas de producción. Por ello demanda medidas inmediatas de apoyo a estas explotaciones ganaderas

No hay comentarios: