domingo, 4 de abril de 2010

Upa valora positivamente el acuerdo de Bruselas


UPA lleva varios años trabajando intensamente por erradicar la política abusiva de la gran distribución, por lo que el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros de la UE viene a refrendar el trabajo desarrollado por UPA en favor de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces

UPA viene trabajando intensamente desde hace varios años para erradicar la política abusiva de la gran distribución de modo que nuestra Organización ha valorado positivamente el apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea para combatir los abusos en la fijación de los precios de los alimentos, tras la aprobación de un documento directivo en la jornada de ayer.


Concretamente, en enero de 2008, UPA-Andalucía inició una campaña de “Precios Justos”, que llevó a nuestra Organización a desarrollar una batería de medidas con el fin de acabar con la política abusiva de la gran distribución. Numerosas manifestaciones recorrieron la geografía andaluza reclamando “precios justos” para nuestros productos y, además, UPA-Andalucía inició una serie de reuniones con las administraciones competentes para alcanzar acuerdos en favor de los agricultores y ganaderos, el eslabón más débil de la cadena alimentaria.


Precisamente, UPA-Andalucía denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia en varias ocasiones la presunta actividad ilegal de grandes distribuidoras como Dia, Supersol, Carrefour o Lidl, que están utilizando el aceite de oliva como producto reclamo, fijando precios por debajo de los costes de producción, actividad prohibida por la legislación. El combatir esta presunta actividad ilegal es precisamente una de las medidas aprobadas desde Bruselas, una lucha que venimos reclamando desde hace varios años desde UPA-Andalucía.


En este sentido, UPA Federal también acordó con el Gobierno de la Nación, en diciembre de 2009, la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a erradicar los abusos que agricultores y ganaderos vienen sufriendo por la gran distribución. Asimismo, UPA-Andalucía alcanzó un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca en enero del presente año 2010, con la elaboración de un documento que apostaba, entre otros, por la elaboración de una ley de contratos-tipo que fije unos precios mínimos ligados a los costes medios de producción; la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, que permitirá erradicar los abusos que agricultores y ganaderos vienen sufriendo por la gran distribución; el impulso de una ley de interprofesionales; el desarrollo de mecanismos de autorregulación del mercado; el fomento de la concentración de la oferta, etc. Esta serie de propuestas fueron ayer recogidas en el documento aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, a propuesta de la presidencia española, lo que supone un éxito a la perseverancia de UPA-Andalucía en la lucha por defender los intereses de los agricultores y ganaderos.


Así, este documento consensuado por UPA-Andalucía con las distintas administraciones a nivel nacional y autonómico, ha recalado ahora en Bruselas con la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, quienes vienen a refrendar el trabajo desarrollado por UPA-Andalucía.


El documento aprobado ha contado con el rechazo de Reino Unido, Suecia, Dinamarca y la República Checa, países que argumentaron que el documento puede implicar la modificación de la propia normativa de la competencia, posibilidad que rechazan. En este sentido, UPA-Andalucía quiere recordar que el sector agrario y ganadero presenta unas particularidades especiales, al contar con productos perecederos, que hacen que sea necesario y comprensible el adecuar las reglas de la competencia a las necesidades del mercado agroalimentario.

No hay comentarios: