viernes, 2 de abril de 2010

UPA valora la puesta en marcha del sistema de control de calidad de la leche “Letra Q”


El consumidor va a poder elegir leche producida con altas exigencias de trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora la regulación del uso del logotipo “Letra Q” en el etiquetado de la leche y los productos lácteos aprobado hoy por el Gobierno, pero lamenta que la medida no sea de carácter obligatorio para todas las industrias lácteas.

UPA considera que esta iniciativa constituye sin duda una oportunidad para los consumidores en la medida en que puede identificar sin problemas la leche procedente de explotaciones españolas, que producen conforme a altísimas exigencias de trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, además de ser competitivas en precio.

UPA estima que con este sistema de identificación y trazabilidad, que ya se venía realizando en el eslabón de la producción desde el año 2004, se mejora la transparencia a lo largo de toda la cadena láctea.

El logotipo “Letra Q” es una medida que se enmarca dentro de la Estrategia para el Sector Lácteo Español: horizonte 2015, elaborada hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a petición del sector para reforzar la competitividad del sector lácteo español y conseguir una mayor orientación de las producciones a la demanda del mercado, tanto interno como externo.

En este sentido, desde UPA esperamos que de manera inmediata el MARM se ponga en contacto con el sector para definir una estrategia sobre “Letra Q” que permita que este proyecto se haga realidad de una forma inmediata. Si la industria colabora con esta iniciativa, conseguiremos que sea el consumidor a través de su opción de compra quien defina el modelo de sector lácteo que desea.

No hay comentarios: