viernes, 16 de abril de 2010

UPA propone la inclusión de una medida de apoyo para la ganadería extensiva y la trashumancia en la ley de desarrollo sostenible


El Grupo de Trabajo de Trashumancia ha propuesto a la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que eleve con carácter urgente esta propuesta al Consejo del Medio Rural. Estas ganaderías conllevan multitud de beneficios en favor de la gestión del territorio y de la conservación de la biodiversidad.

El Grupo de Trabajo de Trashumancia, que se ha reunido esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha aceptado la propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de solicitar la inclusión de una medida específica para la ganadería extensiva y trashumante, dentro de las Actuaciones del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014.

Para UPA, la ganadería extensiva y en especial la actividad trashumante conlleva multitud de beneficios en favor de la gestión del territorio y de la conservación de la biodiversidad, constituyendo una actividad ganadera que produce innumerables beneficios para el medio rural, tanto desde el aspecto socioeconómico como medioambiental.

Además, la trashumancia utiliza unos corredores ecológicos constituidos por la vías pecuarias que suponen más de 125.000 km y ocupan unas 400.000 has, conservando y manteniendo una gran superficie de bosques y pastizales cuyo ejemplo más significativo y singular en el mundo lo constituyen las dehesas.

Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Trashumancia ve necesario que la implementación de una ley de carácter eminentemente territorial, como es el caso de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, contemple en el Programa que la desarrolla una medida específica para la ganadería extensiva y la trashumancia.

Dado que el próximo 22 de abril se aprobará, con casi total seguridad el PDRS, por el Consejo del Medio Rural y que en la propuesta actual del citado Programa no se contempla una medida específica para esta actividad ganadera, el Grupo de Trabajo ha propuesto a la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como convocante del citado Grupo de Trabajo que eleve dicha propuesta con carácter urgente al Consejo del Medio Rural

No hay comentarios: