miércoles, 7 de abril de 2010

UPA solicita una normativa específica para el ganado vacuno trashumante



La organización ha mantenido una reunión con el subdirector general de Sanidad de la Producción Primaria del MARM para hablar de los problemas del vacuno.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha demandado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que se reconozcan en todos los sentidos las particularidades del vacuno trashumante.

Tras una reunión mantenida ayer entre representantes de la organización y el subdirector general de Sanidad de la Producción Primaria del MARM, Lucio Carbajo, UPA considera que no se debe seguir discriminando a este tipo de ganadería, que es una de las de mayor interés biológico, ecológico y cultural y se está viendo muy perjudicada por distintas prácticas administrativas.

Más en concreto, UPA reclama que cuando se realizan los movimientos de los animales, al no haber ningún cambio de propietario ni ningún otro tipo de transferencia, se evite la situación actual en la que a los ganaderos se les equipara con tratantes de ganado y deben rellenar el papeleo igual que para una venta al salir de los lugares de invernada, y como para una compra de ganado al salir de los de pastos de verano.

Por otra parte, UPA también ha planteado al subdirector general de Sanidad de la Producción Primaria del MARM los problemas que el ganadero trashumante tiene con las vacunaciones. En concreto, UPA ha hecho hincapié en los inconvenientes que suponen los límites de edad para la vacunación contra la lengua azul de los animales nacidos en los pastos de invierno, habida cuenta de las dificultades de manejo de las razas trashumantes.

A este respecto, UPA ha propuesto que es más fácil realizar la vacunación al llegar a los pastos de verano, cuando los animales están agrupados, y se encuentran en el territorio donde están situadas las explotaciones, y la residencia de los ganaderos (sus ADS,s, sus veterinarios, etc.). UPA estima que con este cambio también se conseguiría un ahorro de costes para la explotación trashumante.

Además de los problemas específicos del vacuno trashumante, UPA también planteó ante el representante del MARM varios temas relacionados con las campañas de saneamiento ganadero. A este respecto, UPA ha hecho hincapié en que se deben redoblar los esfuerzos para conseguir la reducción a valores prácticamente nulos de las enfermedades animales.

No hay comentarios: