lunes, 5 de abril de 2010

El olivar en negativo


Al 75% de los municipios granadinos dedicados al cultivo del olivar ya no les sale rentable esta actividad porque el "bajo" precio en origen no les permite sufragar los costes de producción y recolección.

De hecho, el temporal que ha azotado la provincia estos meses y que ha coincidido con la campaña de recogida del olivar ha propiciado que gran parte de la producción cayera al suelo y aproximadamente un 30% quedara sin recoger porque al sector "no le compensa" asumir este gasto.

Para el presidente de UPA-Granada, Nicolás Chica, se trata de una situación "muy grave" que requiere una reflexión de las administraciones porque aún hay pueblos cuya única actividad productiva es este cultivo, que se concentra en las comarcas del Poniente Granadino y los Montes Orientales.

Así, Chica apuesta por articular medidas para incrementar el precio en origen del aceite porque los márgenes comerciales "son abusivos" y opinó que el principal reto ahora debe ser la concentración de la oferta y la modernización de las instalaciones, de modo que el agricultor pueda mantener su renta.

Aunque vio con buenos ojos la Ley del Olivar que impulsa el Gobierno andaluz, Chica advirtió de que los parámetros que influyen en la falta de rentabilidad de los cultivos es común para la mayoría de ellos y a su entender habría que centrarse en ellos en vez de impulsar medidas sectoriales.

En este sentido, el presidente de los agricultores ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar las explotaciones y los sistemas de regadío, lo que además de reducir gastos propiciaría que las nuevas generaciones se incorporaran al campo para que esta actividad no desaparezca.

No hay comentarios: