viernes, 20 de marzo de 2009

AYUDA AL SECTOR LACTEO



UPA urge al MARM que arranque a la Comisión medidas concretas a favor del sector lácteo español
Ante una de las mayores crisis de la historia que está sufriendo el sector lácteo español y dada la inminente reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el lunes 23 de marzo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) urge al MARM a que realice una férrea defensa del sector lácteo español y saque adelante medidas en el ámbito europeo para evitar el abandono masivo de explotaciones lácteas dedicadas a esta actividad en nuestro país y que generan más de 200.000 empleos.
Desde la UPA entendemos que el MARM debe defender que el sector lácteo es un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales entre otras y como tal debe ser tratado.
En este sentido, desde UPA consideramos que las medidas de intervención puestas en marcha recientemente por la Comisión no han sido suficientes y deben ser ampliadas y mejoradas significativamente en cuanto al precio pagado pues en la actualidad no constituyen en absoluto una red de seguridad para el sector.
Asimismo, será necesario revisar las medidas adoptadas en el “Chequeo Médico” y dotarlas de mayor presupuesto para atender las grandes dificultades del sector. También las autoridades europeas deberían actuar en aras a un mayor equilibrio de fuerzas entre los distintos eslabones de la cadena láctea, cosa que a día de hoy no existe.
A parte de estas medidas a medio y largo plazo, UPA urge un paquete de medidas para frenar el descalabro actual del sector y el goteo de explotaciones que están cada día abandonando: medidas de apoyo económico, medidas sociales, fiscales, de promoción, etc.
En opinión de UPA, desde el MARM se debería explicar a las autoridades europeas las principales dificultades de los ganaderos de leche en España, país que aún siendo deficitario en leche se ve inundado de manera regular por leche procedente de países vecinos a precios muy inferiores a los que allí perciben sus ganaderos. Este hecho ha provocado que desde hace meses los ganaderos españoles estén vendiendo por debajo de los costes de producción.
Según un exhaustivo estudio realizado por la UPA, los ganaderos españoles llevan meses produciendo “a pérdidas” pues mientras cobran la leche por debajo de los 30 céntimos de euro por cada litro entregado, el coste de producir un litro de leche oscila entre las 35 y 40 céntimos de euro dependiendo del modelo productivo.
Ante estas especiales dificultades comentadas que está atravesando el sector lácteo español, esperamos que los representantes del MARM sepan aprovechar la oportunidad que supone que la problemática del sector lácteo europeo se trate en un Consejo de Ministros

No hay comentarios: