jueves, 12 de marzo de 2009

UPA PREVÉ UNA BUENA CAMPAÑA DE PRODUCCION DE MIEL



La sectorial apícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido, para abordar la situación del sector de la miel. Aunque todavía es pronto para hacer estimaciones de cosecha, UPA considera que las lluvias y la nieve caídas en los últimos meses permiten augurar una buena floración de las plantas, que a su vez redundará, previsiblemente, en una mayor producción de miel en el año 2009. UPA recuerda que el sector productor de miel ha llegado a un acuerdo para poner en marcha la interprofesion, con los objetivos principales de dar mayor transparencia al sector, abrir la puerta al desarrollo de campañas de promoción que promuevan un mayor conocimiento de todas las propiedad de la miel entre los consumidores, y también fomentar la investigación en el sector.
Actualmente, se está pendiente de la respuesta de la industria para poder comenzar con la constitución de la interprofesión y UPA espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible por las muchas ventajas que para los apicultores tendrá la organización interprofesional.
Por otro lado, UPA siempre ha reclamado la necesidad de valorizar la apicultura como un elemento sustancial a la hora de conservar nuestra biodiversidad. En ese sentido, la organización reivindica un mayor apoyo a la Administración para que se resalte el valor polinizador que realizan las abejas en la flora silvestre y cultivada y que, por tanto, sustenta nuestra riqueza florística. Al mismo tiempo, UPA considera que es necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector apícola en España es la lucha contra la varroa. Al tratarse la apicultura de una especia ganadera "menor" las industrias farmaceúticas no están muy interesadas en investigar y por tanto comercializar nuevos productos. Por ello, UPA ha venido demandando un mayor apoyo de la Administración para paliar este problema.
La producción nacional de miel ronda, como media, los 32 millones de kilos y el consumo nacional está en torno a los 20 millones de kilos.

No hay comentarios: