viernes, 27 de marzo de 2009

UPA EXIGE AL GOBIERNO LA DEVOLUCION DEL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS.



En el año 2005, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) firmó con el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el Ministerio de Economía y Hacienda un acuerdo sobre medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción.
En ese acuerdo, se contempla la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) si el precio medio del carburante se incrementaba en el período octubre 2007 a diciembre 2008 por encima del precio medio de los años 2004 y 2005, incrementado en el índice de precios en origen percibidos por el agricultor.
A su vez la Ley 2/2008 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, contempla y regula en su disposición adicional quincuagésima séptima la devolución del IEH a agricultores y ganaderos.
El pasado 28 de enero, se nos presentó el borrador de orden por la que se reconoce la precedencia de la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportada por los agricultores y ganaderos por las adquisiciones de gasóleo. Sin embargo, a día de hoy todavía no ha sido publicada la orden, cuando en años anteriores ya habían cobrado muchos agricultores y ganaderos.
A juicio de UPA, no hay ninguna razón que justifique el retraso de esta publicación, sino más bien al contrario. Consideramos que está suficientemente acreditada la verificación del cumplimiento de las condiciones para proceder a la devolución del IEH y además, la situación general de crisis y el espectacular incremento de los costes de producción en el sector agrario experimentado en el último año, invitan a acelerar el proceso de devolución para inyectar liquidez al sector.
Por todo ello, desde UPA exigimos al Ministerio de Economía que agilice el procedimiento y publique inmediatamente la orden para poder solicitar la devolución del impuesto.

No hay comentarios: