sábado, 21 de marzo de 2009

UPA DENUNCIA QUE LOS MATADEROS INTENTAN PARALIZAR EL MERCADO DEL PORCINO.



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que los mataderos españoles siguen practicando tácticas irregulares para conseguir intervenir en el libre funcionamiento del mercado del porcino.

Desde primeros de año los mataderos han estado pactando precios a pagar a los ganaderos, independientemente del resultado de la lonja, repitiendo la práctica realizada a finales de la campaña pasada y aprovechándose de la difícil situación económica de los ganaderos.

Mientras en las primeras semanas del año las lonjas nacionales reflejaban la realidad productiva del sector, con una oferta semanal inferior a la demanda, los mataderos continuaron con la fijación de precios e incluso se lo notificaron a los ganaderos.

La reacción de los ganaderos ante esta acción fue la negativa a entregar a los mataderos animales para su sacrificio en esas condiciones, contrarias a la realidad del mercado y ante esta decisión, los mataderos tuvieron que retractarse.

Sin embargo, los mataderos han optado por cambiar de estrategia incrementando la oferta de carne mediante importaciones de cerdo procedentes de Francia, en un volumen de 20 trailers semanales, con animales de peor calidad que los españoles e incluso a mayor precio que los nuestros.

Para UPA esta nueva estrategia de los mataderos tiene como único fin dificultar la colocación semanal de la producción española y conseguir que los ganaderos acepten los precios deseados por los mataderos.

Dentro de nuestra campaña de “Preciso Justos”, UPA ha venido denunciando las primeras acciones irregulares para la intervención interesada en el mercado del porcino.

Ahora exigimos el fin de esta práctica de “dumping” ilícita y la toma de medidas inmediatas por parte de las autoridades correspondientes. También pedimos que se tomen medidas contra quienes sólo aplican las decisiones de las lonjas cuando les beneficia.

No hay comentarios: