lunes, 9 de marzo de 2009

La Fundacion Félix Rodriguez e la Fuente y la UPA firman un acuerdo para fomentar la transhumancia de ganado extensivo.



A través de este convenio, firmado en el marco del Programa Convergencia Rural-Naturaleza RUNA de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ambas entidades se comprometen a trabajar en proyectos que ensalcen la importancia del mundo rural para la conservación de la naturaleza.
La FFRF y UPA aseguran que el mantenimiento de determinadas actividades agropecuarias “es un requisito esencial para el equilibrio ambiental de muchas zonas”, por lo que demandan a las administraciones “el fomento de una coyuntura política y económica que frene la tendencia al abandono de la actividad rural”.
Uno de los objetivos comunes de estas organizaciones es visibilizar el valor de la trashumancia resaltando los beneficios ambientales, socioculturales y territoriales que proporciona, tales como la prevención de incendios forestales, la producción de alimentos de calidad y el fomento de actividades de diversificación de la economía en el medio rural.
Además han hecho especial hincapié en el papel que tiene la trashumancia como garantía de mantenimiento de la biodiversidad silvestre y los ecosistemas donde se desarrolla. Según representantes de ambas organizaciones “el pastoreo extensivo y estacional contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ecológico en nuestro país”.
Asimismo han recordado que este tipo de ganadería “permite establecer y mantener una red de corredores naturales que enlazan los principales ecosistemas terrestres de la Península Ibérica”.
Por esta razón, tanto UPA, como de la FFRF abogan por la creación de “un marco normativo nacional que acredite la trashumancia y que reconozca y valore esta actividad a nivel europeo”.
Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen además a impulsar y divulgar la labor de los agricultores y ganaderos en la gestión y protección de la biodiversidad, así como a fomentar la convergencia entre el mundo rural y los actores de la conservación de la naturaleza.
El convenio contempla también el desarrollo de acciones de protección ambiental en el espacio rural así como el fomento de métodos de producción agraria compatibles con la conservación de la biodiversidad silvestre.
Asimismo, gracias a esta firma ambas organizaciones se comprometen a trabajar por el fomento de una diversificación de la actividad pecuaria entre los agricultores y ganaderos para complementar la rentabilidad agraria a través de acciones de conservación medio-ambientales.
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que representa al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.

No hay comentarios: