viernes, 13 de marzo de 2009

Los limones por los suelos



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la cruda situación que atraviesa el sector del limón en España por la caída de los precios percibidos por los agricultores como consecuencia de un aumento de la oferta y de la ausencia de estructuras comerciales.
La organización agraria ha constatado que los precios actuales percibidos por los agricultores en campo están por debajo de los 0,04 céntimos de euro por kilo y no cubren ni el 10% de los costes de producción.
La difícil situación que atraviesa el sector del limón es consecuencia, principalmente, del retraso de la campaña de recogida por no tener la fruta el calibre adecuado.
Mientras el sector de la distribución se ha agrupado, UPA lamenta que el sector productor de limones en España esté totalmente atomizado y que pueda alcanzarse un acuerdo para evitar, entre otras cosas, las drásticas caídas de precios cuando la oferta se incrementa.
La producción nacional de limones se concentra básicamente en la Región de Murcia (50%), la Comunidad Valenciana (40%) y Andalucía (10%). Asimismo, en Murcia se encuentran el 80% de las centrales manipuladoras y el 90% de la industria.
En el aumento de la oferta en esta campaña ha influido, además de una buena floración de los limoneros, el retraso en la recogida que ha obligado a sacar al mercado limones con un calibre muy superior (60-74 milímetros frente a 58-62). Ante los bajos precios a los que se pagan estos cítricos, buena parte de la producción se va a quedar en el árbol.
Actualmente se están recogiendo limones de la variedad fino y a mediados de abril comenzará la cosecha de la variedad verna, que también se espera muy buena. Descontando la producción que se quedará en los árboles, UPA prevé que saldrán al mercado en torno a un millón de toneladas de limones.
Aproximadamente el 80% de la producción nacional de limones se destina a la exportación al mercado europeo, donde nuestra producción compite con los limones turcos y con los argentinos, que empezarán a llegar a mediados de mayo, recrudeciendo la ya complicada situación de nuestro mercado.

No hay comentarios: