jueves, 12 de febrero de 2009

La ganaderia en picado







La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido hoy con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para solicitar un mayor nivel de apoyo y compromiso con este subsector de nuestra ganadería.
En la misma línea que viene defendiendo en foros internacionales, UPA ha defendido el papel estratégico del sector ovino-caprino, pues es el que genera un mayor número de empleos dentro del sector ganadero y está extendido por todo el territorio nacional, especialmente en zonas desfavorecidas y de montaña que tienen pocas alternativas productivas.
Su papel fundamental en la limpieza y conservación de prados y montes, evitando que sean pasto de los incendios, justifica este mayor nivel de apoyo que desde la UPA exigimos.
Además, el sector ovino-caprino, por sus especiales características, necesita un nivel de apoyo suficiente que garantice la viabilidad de sus explotaciones, tan afectada en los últimos años por el fuerte incremento de los costes de producción.
En la Cumbre de Limoges (Francia), de septiembre de 2008, ya se concluyó por parte de los jefes de Estado de los principales países productores de ovino que se precisan al menos 10 euros por cabeza, adicionales a los que ya se perciben, para poder mantener el sector a nivel comunitario.
En esta línea, UPA ha demandado que se incrementen los fondos para el sector, ya que el MARM plantea un paquete en torno a 50 millones de euros.
Otro elemento fundamental para recuperar este sector ganadero es la diferenciación de la carne de cordero nacional. UPA apoya el etiquetado facultativo de los corderos y demanda también que esta medida vaya acompañada de una campaña de promoción de la carne.
Por último, desde UPA hemos instado al MARM a que saque en breve la modificación normativa que permite una identificación electrónica de los caprinos mediante métodos alternativos al bolo ruminal que tan elevada mortandad está provocando en nuestros rebaños.

No hay comentarios: