miércoles, 18 de febrero de 2009

Encefalopatia Espongiforme Bovina




UPA valora la flexibilización de las medidas de control de la EEB
Consideramos que las medidas de control de la EEB mantienen su rigor y son absolutamente coherentes con la evolución de la enfermedad.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende la reciente flexibilización de las medidas de control de la enfermedad de la EEB, por considerar que se han hecho según los dictámenes científicos y sin mermar en absoluto las garantías de seguridad alimentaria de la carne que consumimos.
Recientemente la sido publicada la Orden PRE/156/2009 que establece que la columna vertebral debe retirarse para los animales bovinos mayores de treinta meses. Se mantiene sin embargo la retirada de la médula mediante succión para los bovinos mayores de doce meses tal y como estaba hasta ahora.
UPA considera que las medidas de control de la EEB mantienen su rigor y son absolutamente coherentes con la evolución de la enfermedad.
Si se consulta el resumen epidemiológico publicado por el MARM sobre las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en España correspondiente al año 2008, puede comprobarse cómo se lleva observando una disminución de los casos de EEB constante y significativa (aproximadamente un 26% de disminución media desde 2003, alcanzando el último año un 40% de descenso).
Además de una disminución en el número de casos (24 en 2008) se ha producido un incremento de la media de edades de los animales detectados (9,1 años en la actualidad) lo cual demuestra la efectividad de las medidas de control adoptadas, teniendo en cuenta además que el tamaño poblacional se ha mantenido prácticamente constante.
UPA insiste en continuar con el proceso de normalidad iniciado en relación con la enfermedad y urge a la supresión de una vez por todas del certificado veterinario que sin aportar ninguna garantía adicional a los consumidores supone un “impuesto revolucionario” para los ganaderos. No se entiende que España sea el único país de la UE donde se mantiene dicho impuesto.
Por otro lado, dentro de las medidas de control y prevención de la enfermedad, en UPA consideramos que sería lógico que se aplicaran unas tasas equivalentes en todos los territorios y para todos los animales, puesto que en muchos casos los beneficios de los mataderos proceden más de lo que cobran en prevención de la EEB que en el valor del producto.

No hay comentarios: