lunes, 16 de febrero de 2009

UPA UN COMPROMISO CON EL CAMPO



Qué es UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
UPA está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, que tienen en UPA a la organización que les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.
UPA forma parte del Consejo Económico y Social (CES) y participa en todos los foros de interlocución y representación regionales o nacionales en España. Asimismo, UPA es miembro del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) –en el que se debaten todas las actuaciones enmarcadas en la Política Agraria Común y se realizan las propuestas correspondientes a la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la Unión Europea–; está presente en el Comité Económico y Social (CES) de la UE y es la primera organización agraria española miembro de la Federación Internacional de Productores Agrarios (FIPA).
UPA es la organización agraria más joven de España. Una juventud que se refleja, sobre todo, en dos factores: el ímpetu de UPA para defender con su trabajo el futuro de la agricultura familiar y la rápida y enorme experiencia adquirida en los últimos años, porque UPA nació con el ingreso de España en la Unión Europea y ha crecido en paralelo a la integración de la agricultura española en el ámbito comunitario y a la evolución vertiginosa de la Política Agraria Común (PAC). La actividad sindical de UPA refleja la evolución permanente de las alternativas y las propuestas ante los problemas puntuales y los grandes debates sobre el futuro de la agricultura y el medio rural. Por todo ello, UPA se ha convertido en la organización agraria de referencia en términos políticos, sindicales, sociales e informativos.
Desde sus estructuras federales, UPA participa en las diferentes mesas de negociación e interlocución con los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente; Economía, Hacienda; Trabajo y Seguridad Social, etc.
En las diferentes comunidades autónomas, UPA forma parte de las Cámaras Agrarias, allí donde ya se han celebrado elecciones, y defiende con criterios solidarios el futuro de los agricultores y ganaderos. A nivel sectorial, UPA participa en todas las organizaciones interprofesionales, plataformas sectoriales, etc.
UPA cuenta también con una oficina en Bruselas, desde la que se realiza un seguimiento puntual de la Política Agraria Común (PAC), de la Unión Europea; y tiene representación en los Comités Consultivos de la UE, además de en el COPA y el CES europeo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Gracias por la entrada, es bueno poder tener la información de primera mano. Un saludo.