domingo, 15 de febrero de 2009

El campo se moviliza



Mañana se reanudaran las negociaciones que a buen seguro nos depararan una primavera caliente y un escenario de conflictividad en el campo granadino. Las tres organizaciones agrarias y la federación de cooperativas tenemos por delante la obligación de fijar una hoja de ruta que nos llevará en los primeros días de marzo a salir a la calle en demanda de soluciones a los problemas de los agricultores y ganaderAñadir imagenos. La regresión económica también ha llegado al campo y de que forma. La falta de liquidez existente en la empresa transformadora, la presión elevada exponencialmente por las grandes superficies respecto a unos precios que cada vez abren una mayor brecha entre origen y destino, la ampliación de los plazos de pago por parte de la cadena de distribución a los productores, la escasa agilidad de los insumos a recoger la bajada del crudo o de las materias primas, etc, no me cabe duda al pensar que el sector primario requiere de un plan firme y urgente que le augure afrontar el presente y el futuro de una forma optimista, aún más cuando en estos momentos se está configurando como el cajón de sastre de entrada de mano de obra de sectores que hace algún tiempo fueron emergentes y que hoy sufren una regresión de magnitud inimaginable.
Y aprovechando el momento de turbulencias económicas y que el Pisuerga pasa por Valladolid algunos intentaran obtener algún rédito político que les permita decir que han hecho bien los deberes y que todo está saliendo según lo planeado.
Mi actitud en esta ocasión será como siempre la de no permitir que la flecha se lance a la diana equivocada, los objetivos son muy claros y no voy a permitir que se escuden razones ideológicas o políticas para conseguir fines distintos a los intereses de los agricultores y ganaderos.
Como el tema lo veo venir espero que el sentido de la responsabilidad esté presente en cada una de las actuaciones que se consuman para obtener los fines previstos.
Y como muestra un botón en los próximos días, posiblemente jueves o viernes, la UPA entregará gratuitamente 3.000 kilos de naranjas del Valle de Lecrin para denunciar ante las puertas de un centro comercial, Mercadona, Hipercor, Carrefour o Alcampo, las tropelías que ejercen con las frutas
, hortalizas y productos cárnicos.

No hay comentarios: