viernes, 27 de febrero de 2009

UPA DENUNCIA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL LOS OLIVAREROS


La organización considera que es necesaria la puesta en marcha de medidas de apoyo, ante las bajas cotizaciones del aceite

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que los precios percibidos por los agricultores del sector olivarero se encuentran muy por debajo de los del pasado año, lo que está propiciando una situación crítica en el sector de la aceituna de almazara.

Actualmente, la cotización media del aceite de oliva virgen en origen se sitúa en torno a 1,89 / 1,90 €/Kg., un 26% menos que en las mismas fechas del año anterior, mientras que los aceites lampantes se pagan al agricultor en torno a 1,70 €/Kg., entre un 25 y un 30% menos que hace un año.

Ante esta situación, Nicolás Chica (Secretario General de UPA-Granada), considera que más del 40% del olivar a duras penas cubre los costes de producción y urge la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector.

UPA ha participado en la puesta en marcha de la Interprofesional del sector, con el objetivo claro de difundir campañas de promoción del aceite como una herramienta necesaria para asegurar la viabilidad del sector. Desde nuestra organización consideramos que la Interprofesional es una buena muestra de la obligación que tienen todos los actores del proceso productivo del aceite en apostar por la promoción del aceite.

Debido a la complicada situación, UPA ha decidido presentar una denuncia ante la Agencia Andaluza de la Competencia para que investigue las prácticas abusivas ejercidas desde las grandes superficies comerciales que venden el producto a un precio que apenas cubre los costes de producción.

En las próximas semanas, a medida que la cosecha de la campaña 2008/2009 llegue a su fin, la organización espera que se produzca una recuperación de las cotizaciones del aceite de oliva.

No hay comentarios: