martes, 9 de junio de 2009

UPA EXIGE A LA INDUSTRIA LACTEA QUE NO APLIQUE NUEVAS BAJADAS EN EL PRECIO DE LA LECHE


Denuncia que la industria intenta de nuevo bajar unilateralmente el precio de la leche, asfixiando aún más a los ganaderos españoles.
Ante los anuncios de varias industrias lácteas de bajar entre 1 y 2 céntimos el precio de la leche entregada por los ganaderos durante el mes de mayo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) muestra su más absoluta disconformidad, al considerar que no hay razones objetivas que lo justifiquen.
UPA denuncia que de confirmarse estas nuevas bajadas, un significativo número de explotaciones familiares dedicadas al vacuno de leche se verán obligadas a cerrar, con apenas alternativas dado que la mayor parte de ellas se asientan en zonas de montaña y desfavorecidas.
Además, UPA considera que es sangrante que las industrias lácteas que operan en España continúen con la práctica de aplicación unilateral del precio y notificación a los ganaderos una vez que la leche ya ha sido entregada, utilizando su supremacía en la cadena láctea.
UPA exige a las industrias la paralización inmediata de los descensos de precios anunciados y les pide que tomen ejemplo de sus homólogos franceses que han sido capaces de llegar a acuerdos con los ganaderos en condiciones ventajosas para todos.
Para UPA, es paradójico que en Francia, un país excedentario en producción de leche, se haya podido llegar a un acuerdo y en España, un país deficitario, esos mismos industriales no puedan hacer lo mismo.
También, UPA reclama al Gobierno español que tome nota del francés, que se ha sentado en la mesa de negociación del sector lácteo y ha conseguido un acuerdo entre las partes.
Finalmente, desde UPA consideramos que es momento de dejar la miopía y tender la vista hacia el futuro, apostando por el sector lácteo español y por una estabilidad de relaciones dentro del mismo.
En este sentido, creemos que es fundamental que tanto productores como industriales apuesten firmemente por el contrato homologado entre las partes, que solucionará en gran medida los problemas que durante año se arrastran.

No hay comentarios: