miércoles, 10 de junio de 2009

UPA VALORA LA ACTIVACION DEL ALMACENAMIENTO PRIVADO PARA EL ACEITE DE OLIVA, AUNQUE LO CREE POCO RELEVANTE PARA RECUPERAR PRECIOS


Demanda que sean prioritarias medidas de promoción, ordenación y gestión de mercados.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado la activación del denominado “almacenamiento privado” aprobado hoy por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea, respaldando con esta decisión la propuesta que le había transmitido la Comisión Europea a demanda del sector.
La medida persigue el almacenamiento de un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y virgen durante un período de seis meses (180 días). De esta forma, las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta recibiendo ayudas por ello.
No obstante, UPA considera que la activación de este mecanismo de mercado será “poco relevante” para recuperar el precio del aceite de oliva en un sector aquejado de la mayor crisis de precios en origen de las últimas décadas, al tratarse de un dispositivo “desfasado, no actualizado y poco operativo”.
Tampoco será un proceso rápido, puesto que tendrá que ponerse en marcha el proceso de licitación pertinente, por lo que consideramos que la inmovilización del aceite y la solicitud de las ayudas no serán efectivas hasta después del verano.
UPA recuerda que el sector atraviesa por la mayor crisis de las últimas décadas, con una reducción de las cotizaciones en origen superiores al 40%, por lo que sería necesaria toda una batería de medidas urgentes como la promoción del consumo; la ordenación de la oferta con instrumentos profesionales para influir en políticas de mercado y precios desde el sector productor; freno a los abusos de la gran distribución dada su posición de dominio y de prácticas irregulares en las que incurren como la venta a pérdidas; liquidez y reforma de la ley de interprofesiones de contratos tipo y puesta en marcha de un código de buenas prácticas donde impere el principio de negocio para todos.

No hay comentarios: