lunes, 1 de junio de 2009

UPA SOLICITA AL MARM QUE GARANTICE EL COBRO DE LAS AYUDAS A TODOS LOS GANADEROS DE LECHE.



Como consecuencia de la aplicación del “chequeo médico” de la Política Agraria Común (PAC), en España el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha propuesto un programa de apoyo al sector vacuno de leche que incluye una ayuda a las explotaciones en zonas desfavorecidas la cual tiene un complemento a las explotaciones que dispongan de base territorial.

Si se analiza la distribución de estas ayudas, puede comprobarse como quedan excluidos territorios donde el sector vacuno de leche tiene un amplio peso, tanto desde el punto de vista económico como social y territorial.

Aunque en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) somos conscientes de que la actual redacción del artículo 68 del reciente “chequeo médico” aprobado no permite “café para todos”, queremos hacer una llamamiento al MARM para que realice un esfuerzo presupuestario adicional y establezca el mecanismo que permite dotar de la misma cuantía a todas las explotaciones lácteas asentadas en territorio nacional.

En efecto, desde UPA entendemos que las zonas desfavorecidas por despoblamiento o montaña exigen un apoyo inmediato. Sin embargo, consideramos que la crisis actual que están sufriendo los ganaderos productores de leche justifica sobradamente que dicha ayuda llegue a todos los ganaderos.

En UPA estamos convencidos de que ante situaciones excepcionales deben tomarse medidas excepcionales y en este sentido, la bajada en el último año de 20 céntimos en litro de leche entregada por los ganaderos y el mantenimiento de costes de producción altos justifican sobradamente nuestra petición.

Las explotaciones lácteas españolas están en una situación de riesgo de quiebra dado que la grave crisis del sector lácteo está recayendo con mucho mayor peso en el primer eslabón de la cadena: los ganaderos de leche.


No hay comentarios: