domingo, 12 de octubre de 2008

De nuevo Sendero Luminoso

Doce militares y siete civiles murieron en una emboscada con una carga explosiva instalada por presuntos rebeldes de Sendero Luminoso en una zona de sierra del sudeste del país, informó el comando conjunto de las Fuerzas armadas.
En mis primeros viajes a Perú siempre, y por analogía, sopesaba en mí el miedo, la amenaza costante y la zozobra de lo que significa un comando terrorista. Sendero Luminoso me comentaban habia pasado a ser una leyenda. Los rebeldes que conformaban el grupo de delicuentas dormian en la carcel, otros en el cementerio y otros no se sabia bien donde. Esta indefinición sobre el estado y paradero de los terroristas me hacia mirar de reojo y fotografiar cada sombra que se colaba a menos de un metro. Tal vez la referencia, la cercania, la convivencia e incluso los cientos de asesinatos de la banda ETA, ejercian una traslación permanente de que en cualquier momento el grupo sanguinario andino podia aparecer y anotarse una nueva victima.
Parece que no estaba muy desencaminado pues a raiz del atentado todo apunta que el grupo no habia desaparecido y que un grueso importante de rebeldes, cerca de 300, aún andaban escondidos, ahora pienso, reorganizandose para emprender nuevos atentados como el de ayer.
En mis deseos de conocer algo más sobre Sendero los pobladores de Ica me comentaban que este grupo sanguinario se nutre de recursos de la coca, que están asentados en el departamento de Ayacucho, colindante a Huancavelica, una zona montañosa de dificil acceso y donde los agricultores cultivan las hojas de coca para deleite de muchos americanos y europeos y que ellos sospechaban que nunca fueron exterminados por el gobierno de Perú.
Estos terroristas además de asesinar niños y mujeres, sin piedad alguna, tambien son narcotráficantes, que se venden por dinero y que han abandonado los ideales para convertirse en los angeles de la guardia de las decenas de narcos mexicanos que controlan la hoja de coca en el Perú.
Espero que la batida que está llevando a cabo la Segunda Brigada de Infanteria del Comando Especial del "VRAE" de sus frutos y termine de una vez por todas con la banda de asesinos.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la apreciación al rebrote de la violencia terrorista, y bastante preocupante para los pequeños ganaderos de la zona del altiplano peruano, ya que no solo el narcotrafico es sustento del movimiento armado, si no tambien el pago de "cupos" por parte de los agricultores de las zonas pobres del Perú a cambio de una supuesta protección, o desde la vista de la justicia peruana, "colaboración con el terrorismo".
Es realmente grave pensar en un rebrote mas organizado y, peor aun, financiado por carteles de narcotráfico, del terrorismo, en un momento pacífico del Perú. Esto sin dejar de mirar que una nueva etapa terrorista podría echar por tierra el crecimiento turístico o la llegada de personas que, como tú, creen en el Perú.
Nuestrso blogs tienen distintas temáticas, pero te agradezco hablar de mi país.
Un cordial saludo
David.