miércoles, 8 de octubre de 2008


UPA-Granada ha convocado rueda de prensa
para anunciar un calendario de movilizaciones
en el sector avícola regional

EL SECRETARIO GENERAL DE UPA-GRANADA, NICOLÁS CHICA, ACOMPAÑADO DE REPRESENTANTES DE ESTE COLECTIVO GANADERO HAN ACUDIDO A ESTE ENCUENTRO INFORMATIVO CON UNA CAPUCHA NEGRA PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LAS INTEGRADORAS. LOS AVICULTORES OCULTARON SU ROSTRO EN LA RUEDA DE PRENSA PARA EVITAR REPRESALIAS


Granada, 8 de Octubre de 2008. El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Granada), Nicolás Chica, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar un calendario de movilizaciones en el sector avícola de la provincia. La situación es insostenible, las 1.700 granjas de Andalucía están al borde del cierre y miles de empleos en juego. Los representantes de este colectivo, han acudido a este encuentro con los medios informativos con la cabeza cubierta por una capucha negra, actuación con la que quieren protestar por los abusos que cometen las empresas integradoras y evitar que éstas tomen represalias contra los profesionales que denuncian prácticas mafiosas. UPA-Granada ha declarado que firmas como Pollos Arenas, Naturave, Payán, Avigenil, Sada y Crusper, etc. ejercen una posición de monopolio real en Andalucia, imponiendo a los granjeros condiciones de producción y económicas que rayan la ilegalidad. Incumplen, además, los acuerdos rubricados con nuestra Organización y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Las mencionadas integradoras proporcionan todos los suministros necesarios para que el ganadero engorde los pollos y los entregue para su comercialización. Pero este sistema está condenando al avicultor a una situación de “semiesclavitud legal” y nula rentabilidad.

Nicolás Chica ha manifestado que los avicultores no reciben mas ingresos porque suba el precio del pollo, son las integradoras con su política de mercado los que hacen que el precio suba o baje en función de las necesidades.
Poner fin a una situación de desamparo jurídico y de falta de rentabilidad en los últimos 5 años ha propiciado que la UPA fije un calendario de movilizaciones que comenzará el Viernes, a las 10.30 de la mañana con una concentración en las instalaciones de POLLOS ARENAS en Santa Fe.


Cientos de avicultores de toda Andalucía acudirán a esta protesta para exigir:

1. Exigir un contrato de integración donde se recojan unas condiciones mínimas.
2. Incremento de la tabla de rendimientos en un 30 %.
3. Compromiso de pago no superior en 30 días.
4. Gratuidad de medicinas
5. Garantizar 5 camadas en el año
6. Asumir por parte de la integradora las bajas de animales
7. Estancia máxima del pollo de 50 días
8. Imputación a la integradora del seguro de retirada.
9. Mejora de la calidad del pienso.

No hay comentarios: