jueves, 9 de octubre de 2008

El sector agrario debe ser un sector estratégico.

UPA va a exigir al secretario de estado de Medio Rural y Agua que defienda al sector agrario como sector estratégico
UPA va a celebrar en el día de hoy una reunión con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua en la que va a repasar los temas más prioritarios del sector agrario, planteando las propuestas e iniciativas de la organización.
UPA - 3 de octubre de 2008
UPA espera que el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, informe al Secretario General de la Organización sobre la posición que está defendiendo nuestro país en las negociaciones del denominado “Chequeo Médico”, así como de los debates sobre la estructura de la Política Agrícola Común más allá del año 2013.
La Organización Agraria solicitará al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua la defensa de una PAC fuerte, que no implique recortes de los pagos a los verdaderos profesionales del campo y que cuente con eficaces mecanismos de gestión de mercados, en un momento en el que la situación internacional nos está enseñando los problemas de dejar actuar al mercado con total libertad.
Las propuestas que recoge el documento de la Comisión parecen responder únicamente a la obsesión por el control presupuestario y el abandono de las políticas comunes, de espaldas a la situación que se está creando en los mercados internacionales, con graves desajustes entre oferta y demanda, tensiones insoportables en los precios de los medios de producción y las materias primas en los mercados internacionales, y una incertidumbre creciente sobre el futuro de todo el sistema alimentario mundial. Ante esta situación UPA considera que es el momento de reconocer la importancia estratégica de los sectores agrícola y ganadera tanto en la UE como a nivel mundial y actuar en consecuencia.
Igualmente desde la organización queremos trasmitir al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, nuestra preocupación por una serie de acontecimientos que están marcando la actualidad del medio rural nacional.
En primer lugar consideramos prioritario la puesta en marcha de medidas destinadas a paliar el espectacular aumento de los costes de producción de los cultivos extensivos, afectados por incrementos del precio del fertilizante del 200%, que sin duda van a provocar importantes descensos de la superficie sembrada en la próxima campaña.
En este mismo sentido desde UPA queremos informarle de las propuestas de la Organización para atajar la impresentable evolución de los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios, como son la puesta en marcha de una ley de márgenes comerciales y de un código de buenas prácticas comerciales.
Con respecto al sector vitivinícola, ante en hundimiento de precios en origen de la uva, demandamos una urgente solución en cuanto a la aplicación de la medida referente a la destilación de alcohol para uso de boca con el objetivo de lograr destilar una cantidad similar a campañas anteriores (6-6,5 millones de hl) durante los dos años transitorios previos a la aplicación del pago único, y con un precio asequible para los intereses de los viticultores.En el sector lácteo UPA está denunciando las prácticas de dumping contrarias a competencia que determinados países utilizan para dar salida a la leche excedentaria de su país. Desde la Organización Agraria se solicita la intervención inmediata del Gobierno para avanzar en la firma de los contratos homologados, garantizar la recogida de leche en cualquier punto de nuestra geografía y controlar la entrada de leche foránea.
En el resto de sectores ganaderos UPA considera necesaria la puesta en marcha de planes de reestructuración específicos para el vacuno de carne y el ovino-caprino. En cuanto al sector avícola UPA mostrará su preocupación por el retraso en la publicación de la extensión de norma aprobada en el mes de abril.Por último con respecto a la aplicación de la Directiva Marco de Aguas desde UPA venimos reclamando que el MARM establezca al menos unos principios básicos y uniformes a la hora de aplicar las posibles excepciones incluidas en dicha Directiva, aunque luego se puedan concretar a nivel de Demarcación Hidrográfica. Entre estas excepciones deberían estar la tipología de explotaciones, el esfuerzo inversor y de gestión en el ahorro de agua, la disponibilidad del recurso, la dimensión económica de las explotaciones o el tipo de cultivos (apoyando los denominados "cultivos sociales").

No hay comentarios: