sábado, 11 de octubre de 2008

MAS SOBRE LA LECHE







UPA denuncia las dificultades de los ganaderos para el cobro del pago adicional lácteo
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido hoy mismo una carta al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino indicando que las nuevas condiciones de concesión establecidas en el RD de ayudas PAC 2009 para el cobro de la prima adicional para el sector lácteo plantea algunas dificultades para los ganaderos.

Y es que una de las novedades que recoge la nueva normativa exige que para el cobro de la prima adicional al sector lácteo, el ganadero o la agrupación a la que pertenezca tenga suscrito un contrato tipo de suministro de leche de vaca homologado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) nos parece adecuado impulsar el contrato homologado y sin duda apostamos por ello en su momento y seguimos haciéndolo. Sin embargo, creemos que su inclusión como requisito de concesión del pago adicional presenta algunas dificultades ya que en la decisión de hacer el contrato no está implicado sólo el ganadero.

Se plantea entonces la cuestión de que en la hipotética situación en que el ganadero intente hacer el contrato pero la parte compradora no quiera, ¿qué ocurre con el ganadero?, ¿pierde el pago adicional?. Por tanto, ¿no puede convertirse esto en un elemento de presión de la industria a la hora de acordar el precio con el ganadero?.

UPA confía en recibir respuesta a estas interrogantes tan importantes para nuestros ganaderos de vacuno de leche.

Desde la UPA consideramos que esta normativa que tiene previsto ponerse en marcha a partir de 2009 es injusta porque castiga a los productores que no puedan suscribir un contrato con las industrias y condiciona completamente una negociación comercial a la que no se acude ya en igualdad de condiciones.

No hay comentarios: