sábado, 4 de octubre de 2008

LOS AVICULTORES DECIDEN UNANIMEMENTE INICIAR MOVILIZACIONES

Estoy convencido que la agricultura ecológica es una alternativa a la falta de respuestas de la agricultura convencional, especialmente en la producción de alimentos de alta calidad y en lo que respecta al mantenimiento de la población del medio rural. La apuesta decidida de muchos productores por esta formula de hacer agricultura ha generado un crecimiento en el desarrollo rural, esta cohesionando el territorio y además está generando empleo y riqueza. Así comenzaba mi intervención en la inauguración de las jornadas sobre granos y forrajes ecológicos que organizaba la fundación Gondwana y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y que se celebró en el día de ayer en Lachar. Más de un centener de personas participaron en las mismas con un grado de satisfación bastante alto.
Por la tarde y ya en la cooperativa Santa Isabel de Campotejar el turno le llegó a los propietarios de los terrenos de Aldeire, los ocupados por la planta termosolar Andasol, ya sabes, la más grande de Europa y la segunda del mundo y que tenia la intención de usurparle los terrenos por cuatro chavos. Pues bien cada vez se está más cerca de llegar a una solución. Claro aceptada por los agricultores. Lo que muchos consideraban una guerra perdida antes de comenzar, hoy no solo se está acercando el final, sino que además el final va a ser de cuento. No por lo que pueda tener de irreal, sino de feliz. Decenas de reuniones, huelgas de hambre, manifestaciones, cientos de referencias en los medios de comunicación, pronto se dejará de hablar de Aldeire y volverá a ser un pueblo tranquilo y olvidado.
Pero unos temas llegan a su fín y otros solo acaban de comenzar.
Tan solo con el tiempo justo de tomar un café Agustín y yo nos reunimos con los avicultores de Granada y Jaen. La situación profesional que mantienen con las integradoras, a todas luces abusivas, estan dispuestos a que no continue ni un día más. A modo de mafia siciliana los mataderos de pollos imponen condiciones leoninas una vez más a los de siempre a los pequeños ganaderos, metidos en importantes inversiones y que ven que llegan los meses y que sus ingresos no les llega ni para pagar la letra de la granja. Ayer dijeron !BASTA YA!.
El miercoles convocatoria con los medios de comunicación en UPA-Granada, eso sí con la cara cubierta, para evitar que los mataderos: Arenas, Payan, Naturavel, Alameda, etc. puedan llevar a cabo acciones de represalia contra los avicultores como ya hicieran hace dos años. El viernes concentración, igualmente con los rostros tapados, con pasamontañas negro, en las instalaciones de Pollos Arenas en la carretera de Santa Fé a Atarfe. Una semana despues concentración en otro matadero, en esta ocasión de Jaen y así hasta que las fuerzas aguanten.

No hay comentarios: