sábado, 25 de octubre de 2008

Preparando un nuevo reparto de hortalizas

UPA propondrá la creación de una subcomisión de estudio de márgenes comerciales que traslade al gobierno iniciativas para conseguir precios justos y razonables.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) va a trasladar mañana a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Mª Antonia Trujillo la campaña de precios justos que mantiene la organización a nivel estatal. La reunión se enmarca dentro de la campaña que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está realizando para promover iniciativas políticas que acaben con la vergonzante situación que están sufriendo agricultores y consumidores. Unos porque no se les paga en muchas ocasiones el precio mínimo que cubra sus costes de producción y los otros porque ven como día tras día los precios de los productos alimentarios no dejan de subir.

Hay que recordar que la evolución del Índice de Precios al Consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, desde 1990, comparada con el Índice General de Precios percibidos por los agricultores, supone un incremento de un 66% en 16 años (con una tasa media anual de crecimiento de un 4,12%) mientras que el segundo 26% (con una tasa media anual de crecimiento de un 1,6%).

Desde la Unión de Pequeños Agricultores pensamos que existen soluciones, y que éstas deberían pasar por:

  • Una ley urgente de márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria. Otros países europeos lo han hecho y no resulta incompatible con la libertad de mercado. El mismo debate se vivió hace unos años con los plazos de pago a la industria alimentaria y al final se reguló. Exigimos una normativa clara y eficaz para acabar con los abusos.
  • Impulsar la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que auto-regulen las relaciones entre los otros eslabones de la cadena, desde origen y destino, con el reconocimiento explícito de las prácticas comerciales correctas y justas, condicionando cualquier apoyo público a su cumplimiento por parte de las empresas.
  • Adaptar la normativa referente a las relaciones contractuales (interprofesiones o contratos homologados) para garantizar la adquisición de productos alimentarios a los agricultores y ganaderos en los que se cubran, como mínimo, los costes de producción.

Estamos convencidos que es posible que los agricultores y ganaderos reciben unos precios más justos, sin que se produzca un aumento del precio de venta al consumidor.

Vamos a solicitar que en la Comisión que preside se constituya una subcomisión, similar a la que está estudiando la reforma de la PAC, para analizar y estudiar las propuestas que la organización hace sobre esta cuestión, y aquellas otras que puedan surgir, con el objeto de conseguir precios justos para los agricultores y precios razonables para los consumidores. Es preciso atacar este mal endémico de la economía española.

No hay comentarios: