domingo, 5 de octubre de 2008

ESTO ES LA LECHE



UPA retira leche de los supermercados que venden por debajo de coste

La Organización insta al FEGA a que controle la entrada de leche foránea para que se garantice la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos a la leche española.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) inicia hoy una campaña de denuncia e información a los consumidores sobre el origen de la leche consumida y las especiales circunstancias en las que llega al mercado español. La campaña arranca con un acto de retirada de leche en los supermercados DIA de la provincia de Pontevedra y, en breve, se irá extendiendo a otros puntos del territorio español.

Con esto UPA quiere explicar a los consumidores las prácticas de dumping (ventas de leche por debajo de lo que cuesta producirla) contrarias a competencia que determinados países, especialmente Francia, utilizan para dar salida a la leche excedentaria de su país. Los contratos que la distribución española ha firmado con los franceses facilitan este tipo de prácticas.

Así mismo, la UPA denuncia que en muchas ocasiones esa leche foránea no respeta las normas de trazabilidad europeas ya que algunos contingentes entran en forma de leche concentrada e ilegalmente son reconstituidos en territorio español en leche líquida. En este sentido, UPA insta al FEGA a que realice las inspecciones necesaria para acabar con esta práctica ilegal.

Es inadmisible que se consienta esa situación de práctica ilegal en el mercado, mientras que a los ganaderos españoles no se les recoge la leche de sus explotaciones.

A la salida de los referidos supermercados, responsables de UPA han explicado a los consumidores cómo a través del etiquetado ellos mismos pueden conocer el origen de la leche que se consume en España. UPA considera que es fundamental informar a los consumidores y a la opinión pública en general sobre cuáles son las características de la leche que venden determinadas cadenas de distribución pues el consumidor a través de su opción de compra tiene la posibilidad de optar por una leche u otra.

No hay comentarios: