martes, 14 de octubre de 2008

EL DIA DE LA MUJER RURAL



La importancia y el avance de la mujer rural en nuestra sociedad, especialmente a partir de la Constitución Española de 1978 es incuestionable. Pero este papel se vé incrementado en los nucleos rurales, incluso en los mas pequeños, en los que la mujer ha estado generalmente postergada a un sufridor segundo plano en todos los aspectos. Sin embargo el claro ejemplo de que las cosas ya no son como antes lo representa los niveles de formación académica y el porcentaje de mujeres tituladas que reniegan a ser el postre de la sociedad. Basta con hechar un vistazo a los Hospitales, a los Bancos, a los Ayuntamientos, a las dependencias Administrativas, mujeres y mas mujeres surgidas de familias muy humildes que han superado una formación académica ayudadas de recursos públicos y que hoy prestan un servicio encomiable a la sociedad.
Pero tambien las hay y muchas que contribuyen prestando su trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Cada vez más, afortunadamente, ya no nos sorprende encontrarnos con mujeres como Mari Luz al frente de una granja de pollos o de almudena con su invernadero de Cherry o de tantas otras muchas que denonadamente luchan diariamente por ocupar un sitio y el reconocimiento de la sociedad.
No obstante tambien hay datos que invitan a la reflexión:
* La cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricAñadir imagenultoras, es de más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial.
* Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura.
* Las dos terceras partes de la población mundial analfabeta son mujeres.
* El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970.

No hay comentarios: